• El encargado de Negocios de EE.UU., James Story (izda.), y el canciller de Venezuela, Jorge Rodríguez, 8 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 1:57
Actualizada: jueves, 9 de agosto de 2018 10:23

El Gobierno de Venezuela solicitó el miércoles la extradición del cabecilla del fallido atentado del pasado sábado contra el presidente Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, junto al fiscal general de la nación, Tarek William Saab, mantuvieron una reunión con el encargado de negocios estadounidense en Caracas (capital venezolana), James Story, con quien trataron el tema del ciudadano Osman Delgado Tabosky, residente en Miami, estado de Florida.

En la reunión, mantenida en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Saab entregó un informe preliminar al diplomático norteamericano que incrimina a Delgado como jefe intelectual del ataque contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El encuentro obedeció a los lineamientos emanados por el jefe de Estado para informar y solicitar la colaboración de EE.UU. y Colombia, países desde donde se diseñó y financió el atentado, actualmente en proceso de investigación.

“Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes, tenemos acuerdos de cooperación entre ambos países que están vigentes”, señaló Arreaza tras la reunión.

Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano (Osmán Delgado Tabosky) y lo vamos a hacer por los canales correspondientes, tenemos acuerdos de cooperación entre ambos países que están vigentes”, señala el canciller venezolano, Jorge Arreaza, sobre el cabecilla que atentó contra el presidente Nicolás Maduro.

 

En este contexto, Arreaza apeló a la doctrina de seguridad de Estados Unidos, según la cual se plantea la lucha contra el terrorismo como una de las principales premisas.

“Le pedimos a los países desde cuyos territorios se planificó este magnicidio en grado de frustración que cooperen en entregar a las personas inculpadas”, agregó.

Maduro acusó el martes a Delgado de ser el cabecilla y financista del atentado con drones cargados de explosivos en su contra que se registró durante un discurso en un acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El mandatario reveló horas después del fallido intento que habían sido detenidos seis “terroristas” después de haber acusado a Bogotá y la “ultraderecha” colombiana y venezolana de estar detrás del magnicidio fallido. Agregó además que ese grupo fue entrenado en Colombia.

lvs/rha/mtk/rba