• La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, 4 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 7:20

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el miércoles un decreto para regularizar el uso comercial de varias criptomonedas, incluido el petro, creado para sortear el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos contra el país suramericano.

El decreto constituyente del petro y otros criptoactivos está compuesto por 12 artículos y establece las bases para la formación, circulación y uso de esas divisas digitales en las actividades financieras y comerciales, entre personas naturales y jurídicas, informan medios locales.

En este sentido, la ley facilita al Gobierno de Caracas crear instancias como casas de cambio virtuales y la constitución de géneros de criptomonedas. La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana será el órgano que supervisa las actividades en torno al petro, mientras que la Tesorería de Criptoactivo está facultada de captación y recaudación de recursos.

Esa misma jornada, la presidenta de la ANC venezolana, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia de los criptoactivos nacionales en el desarrollo económico y social del país bolivariano, que hace años sufre una guerra comercial liderada desde Estados Unidos.

“Gracias a el petro, nuestra criptomoneda venezolana, creada de manera soberana por el Ejecutivo Nacional, con el firme propósito de avanzar, de forma armónica en el desarrollo económico y social de la nación”, recalcó Rodríguez.

Gracias a el petro, nuestra criptomoneda venezolana, creada de manera soberana por el Ejecutivo Nacional, con el firme propósito de avanzar, de forma armónica en el desarrollo económico y social de la nación”, recalcó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

El anuncio de la creación del petro se produjo en momentos en que Venezuela enfrenta serios problemas económicos, como resultado de sanciones de Washington unilaterales en su contra.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado en múltiples ocasiones que los embargos de EE.UU. contra su país tienen como fin, impedir la reestructuración de su deuda y provocar así que Caracas caiga en el impago.

En busca de alternativas para reestructurar la deuda venezolana, Maduro ha logrado avances con Rusia y China.

Además, con la creación del petro, el Gobierno venezolano se suma al club de los países que se plantean desvincular sus sistemas de pago en detrimento del dólar, como Rusia, China y Paquistán, entre otros.

mnz/ncl/alg