• Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, durante una rueda de prensa en Caracas, capital venezolana, 24 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 0:45
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 1:40

El Gobierno de Venezuela ha solicitado este viernes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del código rojo para la captura de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, acusada de sedición armada y actualmente prófuga de la justicia.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pidió al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial que gestionen la detención internacional de la exfiscal general, que huyó del país el año pasado y ha emprendido una intensa campaña en el exterior contra el Gobierno de Caracas.

El Aissami recordó que Ortega Díaz estableció una alianza con factores de la derecha que propiciaron una sedición armada en 2017, con la pretensión de provocar una invasión extranjera y el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los hechos violentos sucedidos entre abril y julio de 2017 dejaron 121 personas asesinadas, 1958 heridos, así como 917 agresiones contra comercios y establecimientos privados y 913 contra instituciones públicas.

“Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general, Tarek William Saab, solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por estas atroces muertes que provocó su actuación cómplice, junto a la derecha venezolana en el fallido golpe (de Estado) del año pasado”, ha señalado el vicepresidente del ejecutivo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general, Tarek William Saab, solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por estas atroces muertes que provocó su actuación cómplice, junto a la derecha venezolana en el fallido golpe (de Estado) del año pasado”, ha señalado el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

 

Por su parte, Ortega Díaz ha denunciado este mismo viernes a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) y a dos altos funcionarios del chavismo “por masacrar” al policía rebelde Óscar Pérez y a seis de sus compañeros el pasado 15 de enero en un municipio al oeste de Caracas, capital venezolana.

La solicitud de El Aissami coincide con la detención del exministro de Relaciones Interiores, el mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, un disidente del oficialismo, acusado de promover “acciones contra la paz” y participar en complots para atentar contra la unidad de las Fuerzas Armadas.

lvs/ctl/mnz/mkh