“Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, ha precisado Zelenski, al recibir en Kiev a sus homólogos polaco y lituano.
Asimismo, ha sostenido que Kiev necesita garantías de seguridad claras y concretas de manera inmediata tanto de los países occidentales como de Rusia.
En este contexto, ha recodado que en reiteradas ocasiones había propuesto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para buscar soluciones a la crisis, razón por la que cree que Rusia debe estar entre los países que nos den esas garantías.
Ha agradecido también a sus homólogos polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares a su país.
Polonia y Lituania apoyan el estatus de candidato a la UE de Ucrania
Por su parte, los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, respectivamente, han anunciado esta misma jornada que apoyan que Ucrania sea candidato a entrar en la Unión Europea (UE).
“Subrayamos que, dados los significativos avances en la aplicación del Acuerdo de Asociación y las reformas internas, así como los actuales desafíos en materia de seguridad, Ucrania merece el estatus de candidato a la Unión Europea”, han indicado los jefes de Estado en una declaración conjunta con el presidente ucraniano.
Duda y Nauseda además han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que impone sanciones “contundentes” contra Moscú.
Líderes de la UE mantienen cumbre de urgencia en Bruselas
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado este mismo miércoles una cumbre de urgencia de los líderes de la UE este jueves en Bruselas (Bélgica) para analizar los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia.
Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que los países occidentales acusaran a Rusia de tener planes para invadir el territorio ucraniano; acusaciones que Moscú ha desmentido enérgicamente.
Entretanto, las tensiones entre Moscú y Kiev se han disparado por el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, situadas en el Donbás (este de Ucrania).
mep/nkh/hnb