“No le tenemos miedo a nada ni a nadie. No le debemos nada a nadie. Y no le vamos a dar nada a nadie”, así ha reaccionado este martes el presidente ucraniano a la decisión de su par ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de los territorios de las autoproclamadas regiones de Donetsk y Lugansk.
En un discurso televisado a nivel nacional, Zelenski ha subrayado que las fronteras de Ucrania seguirán siendo tales como las reconoció la comunidad internacional, “pese a las declaraciones de la Federación Rusa”.
Asimismo, ha acusado al líder ruso de violar la integridad territorial de su país con su decisión. “Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recae en los dirigentes de Rusia […] no tenemos miedo”, ha reclamado.
No obstante, Zelenski ha declarado que Ucrania es “fiel al camino diplomático” sobre la medida de Moscú de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de Donetsk y Lugansk. “Somos fieles al camino pacífico y diplomático y solo seguiremos este camino. Estamos en nuestra tierra”, ha recalcado.
Asimismo, el presidente ucraniano ha asegurado a sus ciudadanos que no existe “motivos para una noche de insomnio” dado que, para Ucrania no hay razones actualmente “para acciones caótica”. “Si vemos un cambio en la situación y un aumento en los riesgos, entonces ustedes [los ucranianos] necesariamente lo sabrán”, ha concluido.
Ucrania cuenta con un “claro apoyo” de sus socios occidentales
Conforme a las declaraciones de Zelenski, Ucrania tiene confianza en recibir un “apoyo claro” de sus principales aliados, incluido Estados Unidos, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) así como los países de Unión Europea (UE); que ya han condenado unánimemente el reconocimiento ruso y anunciado sanciones.
“Nuestros socios nos apoyan”, ha explicado Zelenski, señalando que de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU, Ucrania se reserva el derecho a la defensa individual y colectiva.
“Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras”, ha afirmado.
Es más, el presidente de Ucrania ha destacado su convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU), otra de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre del Formato de Normandía. “Esperamos acciones claras y efectivas de nuestros socios”, ha agregado.
De acuerdo con el Kremlin, la medida rusa se ha adoptado tras examinar la situación actual en torno a la zona de disputa de Donbás en el contexto de la resolución de la Duma rusa sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
La decisión de Putin se ha producido en un momento en que Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este. Esto mientras, Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.
nsh/ncl/hnb