• Turquía envía fuerzas especiales y vehículos blindados a Siria
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 13:40
Actualizada: domingo, 9 de febrero de 2020 20:13

Turquía envía unos 150 camiones acompañados con fuerzas especiales y tanques a Siria para reforzar sus puestos de observación en Idlib (noroeste).

“Un convoy de 150 camiones con fuerzas especiales, equipos militares y municiones llegó a la frontera siria de la provincia turca meridional de Hatay, desde donde se dirigirá hacia Siria”, ha informado este viernes la agencia turca de noticias Anadolu.

Una fuente de seguridad turca dijo que solo iban a reforzar los 12 puestos establecidos en virtud de un acuerdo de 2018 con Rusia, añade Anadolu.

Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas, apoyadas por Ankara, fortalecieron sus posiciones, llevando a cabo ataques contra las fuerzas sirias y rusas.

A pesar de los compromisos de Ankara en virtud del acuerdo, varias fuerzas rusas fueros asesinadas recientemente en ataques lanzados por terroristas desde la zona de desescalada de Turquía en Idlib.

El Ejército sirio ya ha recuperado casi todos los territorios que alguna vez fueron controlados por los terroristas, excepto unas partes de Alepo e Idlib, el último bastión del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

Ankara informó el viernes de que tres de sus puestos de observación habían sido cercados por las tropas del Gobierno sirio.

 

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) afirmó el miércoles que las fuerzas turcas desplegadas en la ciudad de Saraqib habían bombardeado las tropas del Ejército sirio para evitar el cerco.

Ankara y Moscú han coordinado estrechamente en los últimos años para resolver la crisis en Idlib a pesar de tener intereses opuestos.

En este sentido, una fuente turca citada por Anadolu insistió en que la coordinación con Rusia se mantuvo fuerte y que las patrullas conjuntas en el noroeste de Siria solo fueron canceladas a principios de esta semana debido a “condiciones climáticas”.

El Ejército sirio ha intensificado sus bombardeos contra posiciones y cuarteles de las agrupaciones terroristas en Idlib para acabar definitivamente con la presencia de los extremistas en esta estratégica provincia. En este marco, las fuerzas sirias entraron el jueves en la estratégica ciudad de Saraqib.

Los últimos progresos se producen pese a la advertencia lanzada por Turquía al respecto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con atacar a las tropas leales al Gobierno de Damasco si estas no cesaban su marcha hacia la ciudad de Idlib.

alg/lvs/mjs/mrg