• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso, 7 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 8 de abril de 2018 5:57
Actualizada: lunes, 9 de abril de 2018 4:57

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Francia por ‘acoger’ a terroristas en el Palacio del Elíseo, en alusión al apoyo de París a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una banda siria considerada por Ankara como terrorista.

“Francia, estás apoyando a terroristas y los acoges en el Palacio del Elíseo”, lamentó el sábado el mandatario turco en un discurso pronunciado ante sus simpatizantes en la provincia de Denizli, en el suroeste del país.

Con estas declaraciones, Erdogan se refirió a una reciente reunión entre el presidente galo, Emmanuel Macron, y un grupo de los representantes de las milicias kurdo-sirias FDS en el recinto presidencial en París.

El presidente turco advirtió de que “mientras nutran a esos terroristas, el Occidente seguirá ahogándose”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Las relaciones entre los aliados integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han visto afectadas después de que Macron haya ofrecido recientemente su ayuda a las FDS, formadas principalmente por las milicias Unidades de Protección Popular (YPG), catalogadas como terroristas por Ankara.

Macron había adelantado que París desplegaría efectivos en la ciudad siria de Manbiy (norte de Siria), controlada por las unidades paramilitares kurdas, para apoyarlas en la lucha contra los extremistas. Este anuncio agudizó las tensiones con Turquía, que denunció el despliegue y lo tachó de una posible “invasión”.   

Francia, estás apoyando a terroristas y los acoges en el Palacio del Elíseo”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Turquía lleva a cabo desde el pasado 20 de enero, una ilegal operación llamada 'Rama de Olivo' en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, con el objetivo anunciado de expulsar a las milicias kurdas de esta zona cercana a la frontera común. Damasco ha condenado esta agresión a su soberanía por parte de su vecino norteño.

Tras el estallido del conflicto en Siria en 2011, Turquía, un férreo adversario del Gobierno de Damasco, se convirtió en una gran fuente de apoyo para los grupos armados de la oposición, incluidas las facciones extremistas. Este país, además, ha sido la puerta de entrada de los terroristas provenientes de todo el mundo al territorio sirio.

mjs/ctl/msf