La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió el miércoles un comunicado en el que expresa su “enérgica” condena a la matanza de más de 500 personas, cometida por Israel cuando bombardeó el hospital gazatí el martes por la noche.Al menos 500 muertos en ataque israelí contra hospital de Gaza.
La escalada del conflicto palestino-israelí, dice la nota, es consecuencia de décadas de ocupación ilegal y colonización por parte del régimen sionista en violación a los derechos inalienables del pueblo palestino.
Por tanto, exige a la comunidad internacional detener “los crímenes de lesa humanidad en contra de la población de Gaza” y hacer que se respete la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
ALBA-TCP condena y repudia el criminal ataque al hospital Bautista Al Ahli de Gaza y hace un nuevo llamado al respeto de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario pic.twitter.com/fFfJVceaf8
— ALBA-TCP (@ALBATCP) October 18, 2023
ALBA-TCP alertó que la escalada de violencia en Gaza representa un peligro para la paz y estabilidad de la región y conllevará graves consecuencias humanitarias.
El bloque regional cierra su mensaje urgiendo una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basado en una solución de dos Estados, que permita a Palestina su derecho a la determinación.
El Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que los incesantes bombardeos israelíes han dejado hasta el momento 3300 palestinos muertos y unos 13 000 heridos. Esta cifra no incluye a los más de 500 palestinos asesinados en el brutal ataque aéreo israelí contra el hospital de Al-Ahli Raba (Al-Maamadani) en Gaza.
ALBA-TCP actualmente está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
ncl/mkh