Peña, en una rueda de prensa mantenida el martes tras reunirse en Brasil con el presidente brasileño Luís Ignacio Lula da Silva, aseveró que una vez que asuma el poder el próximo 15 de agosto, retomará lazos con Venezuela.
El presidente electo del conservador Partido Colorado, recordó asimismo que esta decisión la anunció incluso antes de las elecciones generales en Paraguay. “No ponemos condiciones para restablecer relaciones”, recalcó.
En otra parte de sus declaraciones puso de manifiesto que “Paraguay quiere ser una voz de integración" y “está decidido que Paraguay restablecerá relaciones", afirmó el presidente electo, a la vez que señaló que ya habló por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
“Vamos a hacerlo y queremos ser una voz en el proceso de integración, queremos ser una voz también para el pueblo de Venezuela, como históricamente lo ha sido Paraguay, que ha recibido a líderes de la oposición de Venezuela, que muchas veces buscaban en países amigos la posibilidad de que sus reclamos sean escuchados”, puntualizó.
El presidente electo de Paraguay declaró tras su victoria en las elecciones presidenciales del país que tiene planeado reponer las relaciones con Venezuela, luego de cuatro años del rompimiento de los nexos diplomáticos.
El mandatario saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció oficialmente en enero de 2019 la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela después de concretarse la asunción de Nicolás Maduro en su nuevo período de Gobierno.
Con la decisión de Peña de restablecer los lazos con Venezuela, Paraguay se convierte en el tercer país de la región que normaliza los nexos bilaterales con el Gobierno de Maduro tras Colombia y Brasil.
hnb