• Inmigrantes esperan recibir comida en la isla griega de Kos.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2015 14:54
Actualizada: jueves, 6 de octubre de 2016 7:08

ACNUR ha reclamado a la Unión Europea (UE) que gestione de forma "solidaria" la crisis de miles de refugiados sirios que quieren llegar a Europa huyendo de la guerra "con lo puesto".

Ante la reunión de este lunes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, Francois Hollande, la responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para España, Rosa Otero espera que busquen una solución para estas personas que se encuentran "varadas" sin agua y sin comida en la frontera con Grecia o Macedonia, dos países "absolutamente desbordados".

"Sólo en la noche del sábado al domingo unas 7000 personas llegaron a Serbia", advierte la responsable de ACNUR, en una entrevista en la Cope, en la que explica que el objetivo para estos refugiados es llegar a Europa central, principalmente a Hungría y Alemania.

A su juicio, no se puede dejar "toda la responsabilidad" de esta situación en manos de los países que reciben mayor flujo y solicitudes de asilo.

Por ello, apuesta por una "verdadera coordinación" de todos los países de la UE y que se ponga en marcha cuanto antes las cuotas de reubicación, acordadas en el marco de la Agenda Europea de Migraciones para evitar el "caos" que se está viviendo en las fronteras.

Según la responsable de ACNUR, es "necesario" que Europa ayude a estos países a los que llegan la mayoría de sirios, entre los que se encuentran familias completas, para que estos no se queden "varados" en la frontera "sin un techo, sin agua, sin comida y sin ninguna manta". "Es necesaria la ayuda básica para hacer esa espera en unas condiciones mínimas", asevera.

Otero indica que en ACNUR están "desbordados". La responsable de esta organización en España señala que está liberando para la acogida de sirios en las fronteras europeas alimentos, productos de primera necesidad o tiendas de campaña de sus almacenas, que en principio iban a ser destinados a otros países.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, criticó en junio que los países "en mejor posición de ayudar" se niegan a dar refugio a los inmigrantes, mientras que el número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el récord de 60 millones de personas a causa de múltiples conflictos en el mundo.

A lo largo de los siglos, los refugiados se han considerado dignos de protección, sin embargo, ahora, "algunos de los más ricos entre nosotros están desafiando este antiguo principio, presentando a los refugiados como intrusos, desempleados o terroristas", lamentó Guterres, para luego exigir que reconozcan a los refugiados como las víctimas de las guerras.

El actual conflicto en Siria, así como la crisis en Irak, Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA), Nigeria y otras partes han suscitado un crecimiento asombroso y la aceleración del desplazamiento forzado global.

El número de los sirios que durante los últimos casi cinco años se vieron obligados a abandonar su país natal debido al conflicto desatado por los terroristas ha superado los cuatro millones de personas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2014, cada día 42 500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos, una tasa que se ha cuadruplicado en sólo cuatro años, de acuerdo con un informe de la ONU.

tmv/ctl/msf