"La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan", reza el comunicado.
El escrito del Vaticano ha asegurado también que las palabras que Francisco mantuvo con el diputado de Buenos Aires Gustavo Vera forman parte de un correo electrónico personal y que el pontífice solo había repetido una frase que anteriormente había empleado su amigo.
La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan.
Asimismo el comunicado de la Santa Sede ha insistido este miércoles en que el papa no había querido en ningún caso restarle valor a la lucha de México contra el narcotráfico.
Esta nota de la Santa Sede se produce días después de que el papa Francisco mostrara su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida el domingo al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país.
El Gobierno de México reaccionó el lunes enviando una nota diplomática al Vaticano, en la que manifestó su "preocupación" y "tristeza" por estas declaraciones que consideró estigmatizantes.
Se trata de la primera vez que un país latinoamericano protesta oficialmente contra comentarios del Papa, quien se encuentra en retiros espirituales en las afueras de Roma (Italia).
myd/nal