• “Israel caerá, pero el sur no”: Protestan en Siria contra ocupación
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 18:21

Decenas de personas se manifestaron en la zona rural de Daraa para denunciar las agresiones e incursiones israelíes en el sur de Siria.

Decenas de manifestantes han salido este viernes a las calles de las localidades de Khirbet Ghazaleh y Namir, en la zona rural de Daraa, denunciando los ataques, asaltos e incursiones israelíes en territorio sirio.

Los manifestantes levantaron pancartas con la frase “Israel caerá, pero el Sur no caerá”, subrayando que cualquier incursión israelí en territorio sirio es una violación de los derechos de sus residentes.

Han llamado a la comunidad internacional a no permanecer en silencio ante las reiteradas violaciones israelíes en Siria, al tiempo que subrayaron que la incursión israelí en Daraa y Quneitra es un ataque a la soberanía siria.

Además, las provincias de Quneitra y Al-Suwayda fueron testigos de una ola de protestas generalizadas en rechazo a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la continuación de la ocupación del sur de Siria.

 

El régimen de Israel continúa sus incursiones en el sur de Siria. El martes, los aviones de guerra israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos militares en el sur de Siria, incluidas áreas cercanas a Damasco (la capital) y la provincia de Daraa.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió la desmilitarización total del sur de Siria por parte de las tropas del nuevo gobierno sirio en las provincias de Quneitra, Deraa y Al-Suwayda, y anunció que su ejército permanecerá en la zona de contención del país árabe “indefinidamente”.

Desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre, Israel ha ampliado su ocupación de los altos del Golán, territorio ocupado desde 1967, al apoderarse de la zona de contención desmilitarizada, en una acción que viola el Acuerdo de Desconexión de 1974 con Siria. Además, el régimen de Tel Aviv ha intensificado los bombardeos contra posiciones militares sirias.

Los recientes avances militares israelíes en el territorio sirio han generado una ola de condenas por parte de la ONU y varias naciones árabes, que han denunciado estas acciones como una violación del derecho internacional y de la soberanía siria.

tmv/hnb