• Soldados israelíes se encuentran cerca de tanques cerca de la frontera con Siria, Altos del Golán, 9 de diciembre de 2024. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2024 23:46

La Liga Árabe ha solicitado una sesión del Consejo de Seguridad para abordar la nueva ocupación israelí de territorios sirios tras la caída del presidente Al-Asad.

La Liga Árabe ha emitido este viernes una resolución condenando la ocupación israelí de la zona de amortiguamiento en territorio sirio, anunciando que los países árabes han solicitado al Consejo de Seguridad una sesión para abordar las acciones de Israel contra Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha confirmado en un comunicado que, bajo la iniciativa de Egipto y otros países árabes, la Liga Árabe celebró una reunión a nivel de delegados permanentes en su sede en El Cairo. El objetivo de la reunión fue elaborar una postura árabe unificada ante la reciente ocupación de más tierras sirias por parte de Israel.

De acuerdo con la declaración egipcia, la reunión resultó en la emisión de una resolución que condena la incursión israelí en la zona de amortiguamiento en Siria, así como en otras áreas adyacentes, incluido el Monte Hermón.

 

La resolución de la Liga Árabe calificó las acciones israelíes como “una violación del acuerdo de retirada entre Israel y Siria de 1974”.

Además, la declaración instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que respete la legitimidad internacional, en particular la resolución 497 de la ONU de 1981, que exige la retirada israelí de los altos del Golán ocupados.

Israel ha mantenido la ocupación de los altos del Golán desde 1967, y el acuerdo de 1974 definió las fronteras de la zona de amortiguamiento y estableció una zona desmilitarizada.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, colapsó la madrugada del domingo después de que grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomaran la capital, Damasco, tras un ataque a gran escala iniciado el 27 de noviembre en el norte de Siria.

Con la caída del Gobierno, el ejército israelí tomó el control de la zona de amortiguamiento en los altos del Golán ocupados, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara la ruptura de un acuerdo de retirada supervisado por la ONU con Damasco.

Además, el ejército israelí lanzó cientos de ataques aéreos contra bases militares, estaciones de defensa aérea, sedes de inteligencia y depósitos de armas en diversas partes de Siria.

ght/rba