Según la fuente, esta iniciativa rusa se considera una mejora significativa, aunque limitada, para la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán.
El envío de cazas rusos es muy importante en la situación actual, a la luz de las ecuaciones de seguridad en Asia Occidental, vertiginosamente cambiantes debido a los acontecimientos en Siria y la llegada de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) al poder.
En cuanto al posible enfrentamiento entre el régimen de Israel e Irán en el futuro, el informe señala que la llegada de los Su-35 rusos a Irán colocará a la República Islámica en una posición de superioridad en términos de sistemas aéreos y de defensa, si se producen enfrentamientos con el régimen de Tel Aviv.
También, ha subrayado que “la presencia de una flota pequeña, pero creciente, de aviones de guerra de cuarta generación, ayudará a restablecer las defensas de Irán”.
El texto constata que los Su-35SE fueron cargados en un transporte ruso Antonov An-124-100 en la planta de fabricación de aviones Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO) en pequeñas piezas y transportado al aeropuerto Mehrabad en Teherán.
Estos Su-35SE desmontados fueron luego enviados a una base aérea militar en la provincia iraní de Hamadan (oeste). Los nuevos aviones de combate iraníes de cuarta generación, de fabricación rusa, serán sometidos a una serie de pruebas después de ser reensamblados.
Los expertos en asutnos geopolíticos asguran que la llegada del Sujoi-35 puede allanar el camino para un cambio en el equilibrio de poder a favor de Irán.
En marzo de 2023, Irán finalizó un acuerdo para la compra de cazas Sujoi Su-35 a Rusia, mientras los dos países siguen reforzando cooperaciones con la mirada puesta en desafiar las sanciones.
El Su-35S, que es la segunda versión mejorada del Su-27, como el Su-35M, es un avión bimotor y supermanerable. Además, puede transportar y lanzar misiles aire-aire, aire-superficie, antiradiación, antibarcos, y bombas guiadas por satélite y láser.
Asimismo, el Su-35S incluye un cañón automático de 30 mm, con 150 rondas, junto a 17 630 libras de carga útil en doce puntos externos. En contraposición, el nuevo F-22 construido en EE.UU., con un cañón de 25 mm, solo cuenta con cuatro puntos fuertes en sus alas y tres en las bahías de armas internas.
msr/ctl/hnb