El ejército sionista ha sembrado terror en los corazones de los habitantes de las ciudades sirias de Al-Hadhar y Al-Hamidiyeh, en las afueras de Quneitra, forzándolos a abandonar sus casas, escapar y trasladarse a áreas aledañas.
Al respecto, la televisión siria comunicó el jueves que el ejército sionista se había aproximado al lado oeste de la ciudad de Yubata al-Jashab, cerca de Quneitra y obligado a sus habitantes a allanarles el camino, además de indicar que las tropas israelíes habían forzado a los pobladores de una aldea a dejar sus casas tras la ocupación total de la comarca.
A su vez, la radio del ejército de Israel informó del ingreso de sus fuerzas a la zona de separación con los ocupados altos del Golán, luego de que las unidades militares sirias se hubieran retirado del área, y avisó que la entidad sionista está alistando una ocupación prolongada del territorio sirio.
Igualmente, reportó que los comandos del 101.º batallón de la unidad de paracaidistas han ocupado sitios militares sirios y los han convertido en bases militares israelíes.“El ejército sionista ha comenzado a crear una infraestructura logística integral y ha proporcionado espacios con servicios de salud, baños, cocinas, e incluso oficinas para el despliegue a largo plazo en esta zona. También han ampliado sus movimientos con el fin de establecer torres de telecomunicaciones y comunicación”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, enfatizó que su régimen seguirá controlando la zona de amortiguamiento con el Golán ocupado para mantener su seguridad frente a posibles amenazas.
Por su parte, Jake Sullivan afirmó que el ataque de Israel a la zona de amortiguamiento en Siria es lógico y está de acuerdo con el derecho de autodefensa.
90 000 sirios huyeron al Líbano tras el resurgimiento de militantes armados
Los medios de comunicación libaneses afirman que unos 90 000 ciudadanos sirios han huido al país árabe desde el resurgimiento de los militantes armados apoyados por el extranjero que llevaron al colapso del gobierno del presidente Bashar al-Assad en Siria.
El periódico Al-Akhbar, con sede en Beirut, afirmó en un informe publicado el viernes que la mayoría de los 90 000 sirios desplazados pertenecen a minorías sectarias que se han visto obligadas a abandonar su país desde el 8 de diciembre y que actualmente se encuentran dentro del territorio libanés.
Militantes sirios respaldados por extranjeros, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), irrumpieron en la capital, Damasco, el domingo por la mañana, después de lograr importantes avances en el norte del país árabe tras su resurgimiento en dos semanas.
En medio de los intentos de los militantes de regresar al país, los informes apuntaban a que estaban recibiendo un fuerte apoyo por parte del régimen israelí, Turquía y algunos estados occidentales, que han estado actuando como los principales patrocinadores de los grupos anti-Damasco desde el estallido de la militancia apoyada por el extranjero en Siria en 2011.
Aprovechando el creciente caos en el país árabe, el régimen israelí lanzó una ofensiva terrestre en el suroeste de Siria y atacó varias áreas con una andanada de misiles.
El ejército israelí afirmó haber destruido hasta el 80 por ciento de las capacidades militares de Siria en lo que se jactó de ser una de las mayores operaciones ofensivas en la historia del régimen ilegal.
Israel también ha enviado tropas a una llamada zona de amortiguación al este de los altos del Golán ocupados y sigue adelante con sus intentos de avanzar más profundamente en suelo sirio.
eaz/ctl/hnb