Los integrantes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra) y facciones afines lanzaron ofensivas en los últimos días para apoderarse de áreas colindantes a la ciudad norteña de Hama, la cuarta ciudad más grande de Siria. Sin embargo, los potentes ataques del Ejército sirio, apoyados por la Fuerza Aeroespacial rusa, obligaron a los radicales a replegarse, según ha informado la cadena Al Alam, citando a fuentes locales.
El Ejército sirio ha recuperado también el control total de las localidades de Mardes y Qalaat al-Madiq en las afueras de Hama.
El informe se produce en medio de rumores de que el Ejército sirio se retiró de Hama ante el asalto de terroristas apoyados por el extranjero. El Ministerio de Defensa sirio informó en un comunicado que las tropas sirias estaban posicionadas en la zona rural norte y este de la ciudad, afirmando que los terroristas “no han entrado en las ciudades cercanas a Hama”.
La nota detalla además que los rumores forman parte de una “guerra mediática” destinada a empañar los esfuerzos antiterroristas actuales y exitosos de Damasco.
Asimismo, los ataques del Ejército sirio, con apoyo aéreo de Rusia, a las posiciones, líneas de suministro y convoyes de terroristas en los alrededores de la ciudad de Alepo (norte), la segunda ciudad más grande de Siria, han interrumpido las comunicaciones de los extremistas desplegados en la urbe con el exterior de la misma, agrega Al Alam.
En Idlib (noroeste), también los aviones rusos y sirios llevaron a cabo intensos ataques aéreos en los ejes del sureste y el sur de l ciudad, y la región de Sahl al-Ghab, apuntando a movimientos, vehículos, concentraciones y cuarteles de los terroristas.
Con estas ofensivas, el Ejército sirio intenta repeler la ofensiva relámpago de HTS y facciones aliadas lanzada el miércoles contra una docena de ciudades y aldeas controladas por el Gobierno sirio en Idlib y Alepo.
La televisión estatal siria ha anunciado este domingo que el Ejército sirio ha abatido a unos 1000 terroristas durante los últimos tres días de combate con extremistas.
ftm/ncl/mkh