• Continúan intentos de EEUU de seguir influyendo en expediente sirio
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 18:53

Continúan los intentos de EE.UU. de seguir influyendo en el expediente sirio, a fin de impedir cualquier esfuerzo destinado a solventar la crisis que vive el país.

En medio de la tensión que vive el norte de Siria a raíz del conflicto entre los diferentes grupos armados patrocinados por EE.UU., Washington vuelve a desarrollar nuevos esfuerzos para seguir controlando el escenario militar y crear un acercamiento entre la llamada Administración Autónoma Kurda y la Coalición de las Fuerzas de la Oposición.

Para tal fin, el nuevo enviado de EE.UU. para el norte de Siria realizó una visita destinada a reestructurar a las fuerzas de la oposición y crear un nuevo cuerpo político, integrado principalmente por los kurdos.

Al mismo tiempo, Washington reorganizó su presencia en la región de Al-Tanf, situada en el triángulo fronterizo entre Siria, Irak y Jordania, al cambiar la estructura del Ejército de Maghawir al-Thawra que patrocina, dándole el nombre del Ejército Libre de Siria (ELS) en paralelo con la realización de maniobras destinadas a fortificar su base de Al-Tanf.

Los observadores consideran que el nuevo plan estadounidense hacia los grupos que operan bajo su mandato, se produjo debido a la necesidad de la etapa actual en la que Washington comprendió que su papel en Siria está en decadencia especialmente, tras el incremento de las operaciones de la resistencia popular Siria en contra de su presencia.

Bashar Barazi, Damasco.

xsh/mkh