La delegación emiratí visitó Damasco, en un nuevo paso en línea con el cambio de la política de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hacia el país árabe.
En una visita sorpresa, el canciller de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nhayyan, llegó junto con una delegación a Siria, y se reunió con el presidente sirio Bashar al-Asad. Las dos partes abordaron las relaciones bilaterales entre sus naciones y las vías de ampliar la cooperación, sobre todo en materia de inversión.
El mandatario sirio destacó la importancia de los estrechos vínculos de años entre ambos países. Describió las posturas emiratíes como correctas y objetivas, y destacó que los EAU siempre estuvieron al lado de los sirios.
El canciller Abdullah al-Nhayyan destacó el firme apoyo de su país a la estabilidad de Siria, y afirmó que los acontecimientos en este país afectaron a todos los países árabes. Reiteró la disposición de los EAU para ayudar al pueblo sirio. Los analistas estiman que es parte de los esfuerzos encaminados a devolver a Siria a la Liga Árabe.
Los EAU fue el primer país árabe en reanudar las relaciones diplomáticas con Siria cuando reabrió, a finales de 2018, su embajada en Damasco y es el país que encabeza la lista del intercambio comercial entre las naciones árabes con Siria.
La visita del ministro de exteriores de EAU a Damasco marca, según observadores, el inicio de una nueva fase en las relaciones de Siria con su entorno, después del fracaso de todos los planes contra este país a lo largo de más de diez años.
Bashar Barazi, Damasco.
kmd/hnb