“Lo sucedido al avión civil iraní fue otro acto criminal cometido en línea con la política agresiva de Estados Unidos”, censuró el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, en una entrevista concedida el viernes a la agencia iraní de noticias IRNA.
El destacado funcionario sirio hizo el comentario en reacción al incidente ocurrido el jueves en el espacio aéreo de Siria, cuando dos aviones de combate estadounidenses realizaron maniobras “peligrosas” cerca de un avión de pasajeros iraní, con 155 personas a bordo, que se dirigía hacia Beirut, capital de El Líbano.
La medida además de constituir una flagrante violación de la soberanía siria, es en contra de todas las normas internacionales, incluido el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago, que fue firmado en 1944 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, agregó.
En esta misma línea, Al-Yafari indicó que no es la primera vez que Washington perpetra actos criminales de esta índole, y recordó el derribo del vuelo 655 de Iran Air por un misil disparado desde el crucero estadounidense USS Vincennes mientras sobrevolaba el Golfo Pérsico desde Irán a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una tragedia ocurrida en julio de 1988, en la que fallecieron 290 personas.
El alto diplomático sirio volvió a expresar asimismo el profundo rechazo de Damasco a la presencia militar ilegal de Estados Unidos en su país, que comete diferentes tipos de actos criminales en el suelo sirio, como brindar pleno apoyo a los grupos terroristas y robar los recursos naturales de Siria.
Irán ha denunciado ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) la intercepción peligrosa de su avión civil, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan, por dos cazas estadounidenses y advierte que puede perseguir el caso legalmente.
La aproximación temeraria forzó al piloto de la aeronave a realizar un cambio brusco de altitud, lo que se saldó con al menos 12 heridos, según han informado medios persas.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), la Yihad Islámica Palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han condenado las maniobras peligrosas e ilegales de cazas estadounidenses.
“Este acto terrorista ha vuelto a desvelar las metas hostiles de Estados Unidos, que busca desestabilizar la región y perturbar su seguridad”, fustigó el movimiento Yihad Islámica Palestina mediante un comunicado emitido el viernes.
mnz/ktg/ftn/msf