Publicada: jueves, 13 de abril de 2017 9:34

EE.UU. y sus aliados planean una ‘intervención a largo plazo’ en América Latina, similar a lo que hicieron en Oriente Medio, opina un analista internacional.

“Estados Unidos está preparando las condiciones para los próximos años, para crear una situación muy similar a (la de) Oriente Medio, en América Latina, que justifique su intervención directa en los asuntos de los países”, ha indicado este jueves Qazi Nasendini, presidente del Centro de Análisis y Estudios Global AZ.

En declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik, el especialista en asuntos internacionales ha explicado que Washington busca derrocar a gobiernos latinos, creando una situación caótica, para luego sustituirlos con gobiernos neocoloniales, obedientes a las políticas de la Casa Blanca.

Estados Unidos está preparando las condiciones para los próximos años, para crear una situación muy similar a (la de) Medio Oriente, en América Latina, que justifique su intervención directa en los asuntos de los países”, ha indicado este jueves Qazi Nasendini, presidente del Centro de Análisis y Estudios Global AZ.

En tal contexto, Nasendini ha advertido que si los gobiernos sean de izquierda o de derecha, carecen de la “madurez política y gobernabilidad necesaria” para prevenir esta situación, será fácil ejercer una injerencia extranjera.

 

Nasendini ha añadido que Washington implementa sus iniciativas intervencionistas, so pretexto de concebir amenazas a su seguridad.

El analista advierte de la posibilidad de que en América Latina surjan grupos terroristas, como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que por el momento actúan en ciertos países como Irak y Siria. Ha recordado también que Washington utilizó bandas extremistas para derrocar a los gobiernos aliados de la antigua Unión Soviética (URSS, en ruso), en los años 80.

“Y como le funcionó a los Estados Unidos y a sus aliados en el Golfo Pérsico, optaron por esa política en varios lugares”, ha comentado.

En enero de 2016, el exministro boliviano Hugo Moldiz dijo que las pistas de la injerencia de Washington existen en todos los procesos electorales de los países latinoamericanos, incluida Bolivia.

Las declaraciones de Moldiz se produjeron después de que el portal Wikileaks publicara unos 1502 documentos sobre Bolivia fechados de 2006 a 2009, que revelan los planes de sabotaje de EE.UU. en ese país, financiando a grupos opositores, preparando actos violentos y organizando campañas de calumnias para derrocar al Gobierno del presidente Evo Morales.

ask/ncl/hnb