“Siria está estudiando la posibilidad de presentar una demanda internacional contra Estados Unidos porque está saqueando el petróleo sirio”, afirmó la consejera política y de información de la Presidencia de Siria, Buzaina Shaaban, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena libanesa Al-Mayadeen.
Además, la alta funcionaria agregó que el país árabe ha empezado el proceso de explorar nuevos campos del petróleo y gas sirios en el mar Mediterráneo con el apoyo de las empresas rusas.
Con estas palabras, la titular siria muestra su rechazo a las ambiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer controlar las zonas ricas en el petróleo en Siria y de querer retornar las fuerzas norteamericanas al país árabe, de donde habían salido de unas partes de Siria en el octubre pasado.
Por otra parte, Shaaban aludió a la Ley de César —aprobada este mes por el Congreso y el mandatario estadounidense—, que autoriza la imposición de sanciones adicionales al presidente sirio, Bashar al-Asad y a los altos dirigentes de este, así como a las entidades financieras sirias y los extranjeros que colaboren con aquellas.
“Es una ley criminal e injusta, que es otro episodio de la serie de presiones sobre Siria que comenzó en 2011 y Damasco lo enfrentará severamente”, condenó.
Además, aseguró que dichas medidas punitivas no afectarán a la economía siria y que Damasco se está coordinando con sus aliados, Irán y Rusia, para enfrentar las presiones económicas y políticas estadounidenses a través de unas medidas especiales para eludir la nueva ley de Washington.
bhr/krd/alg