• Niños sirios reciben tratamiento por un presunto ataque químico en las zonas de Guta Oriental en Damasco, capital de Siria, 25 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 10:48
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 0:28

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) han pedido a todas las partes involucradas que cumplan de manera inmediata el alto al fuego humanitario en Siria, aprobado el sábado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Espero que esta resolución se aplique inmediatamente” para “que se pueda prestar inmediatamente ayuda y servicios humanitarios”, ha declarado este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ha añadido que las zonas de Guta Oriental, al este de Damasco, no pueden tolerar más los conflictos. “Es hora de detener este infierno en la tierra”, ha agregado.

Guterres ha anunciado que la ONU está lista para entregar ayuda humanitaria a fin de que “salve vidas y evacuar a los heridos graves” en Guta Oriental, donde 400.000 personas han estado bajo asedio.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea “continuará trabajando en los próximos días junto con la ONU y todos los socios internacionales y regionales para que la situación mejore inmediatamente” en las zonas de conflicto en Siria.

Espero que esta resolución (del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  sobre el alto al fuego humanitario en Siria) se aplique inmediatamente para que se pueda prestar inmediatamente ayuda y servicios humanitarios”, ha declarado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

“Es un paso necesario y alentador, pero es solo el primer paso, se debe cumplir con esta resolución inmediatamente, también se deben crear los mecanismos de observación”, ha declarado Mogherini.

La región de Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en los últimos días en un verdadero campo de batalla, tras intensificar los terroristas sus ofensivas contra las posiciones del Ejército sirio y bombardear con morteros y artillería zonas residenciales de la capital.

En un intento de acabar con la presencia de los terroristas afines a Al-Qaeda, que son excluidos de la tregua, el Ejército sirio trasladó el domingo sus armas de mayor potencia de fuego disponibles en su arsenal a Guta Oriental para liberar a los residentes atrapados por estas facciones.

snz/ktg/mjs