Las tropas sirias y sus aliados han recupeado, según una fuente militar citada por la agencia local de noticias SANA, el control de Sharifa, 60 km al oeste de la ciudad de Palmira, tras una serie de intensos enfrentamientos con combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En los intercambios de disparos fueron abatidos, según el informe, al menos 70 terroristas, además de destruirse unos siete tanques y 12 vehículos equipados con ametralladoras.
Otra fuente militar ha dicho a SANA que el Ejército ha matado además en la provincia de Daraa (sureste) a varias de las cabecillas de los terroristas y destruido aviones radiocontrolados del grupo terrorista Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Fath al-Sham).
En el noroeste de esa provincia, unidades del Ejército llevaron a cabo una operación especial en la ciudad de Al-Tafas, acabando con cierto número de líderes de las facciones terroristas y eliminando una de sus posiciones y varios de sus vehículos blindados, según la fuente.
Los grupos terroristas mencionados están excluidos de la tregua entrada en vigor en todo el país a partir de la medianoche del jueves, tal como anunció el Mando General del Ejército de Siria.
La exclusión de esos grupos implica, en palabras del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, que el Ejército sirio "sigue teniendo deberes por hacer". Al-Moalem instó ayer jueves a todas las facciones llamadas ‘rebeldes’ a aprovechar el cese el fuego para "distanciarse" de las bandas extremistas citadas.
También ayer, el presidente sirio, Bashar al-Asad, dijo en una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, que apoya la tregua y el arreglo político de la crisis.
alg/mla/tas/rba