• El hospital Kamal Adwan, de la Franja de Gaza, varias veces atacado por Israel. (foto: archivo AFP)
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2024 14:46
Actualizada: lunes, 30 de diciembre de 2024 15:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que el sistema de salud en Gaza “está bajo una grave amenaza” debido a los mortíferos ataques israelíes.

En una publicación en la red social X este lunes, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus condena las constantes agresiones del ejército de ocupación sionista a los centros de salud gazatíes.

“El hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza está fuera de servicio, tras la redada, la evacuación forzada de pacientes y personal y la detención de su director, el Dr. Husam Abu Safiya, hace dos días. Se desconoce su paradero. Pedimos su liberación inmediata”, advierte Ghebreyesus.

El director general de la OMS renueva su llamado a un alto el fuego en Gaza, después de que el ejército israelí haya atacado los hospitales Al-Ahli Arab y Al-Wafa, matando a siete personas en este último.

“Los hospitales de Gaza se han convertido una vez más en campos de batalla y el sistema de salud está gravemente amenazado”, afirma, e insta al régimen de Israel a detener los ataques a las instituciones médicas, y respetar así el acceso de los gazatíes a la atención sanitaria.

 

En su mensaje, Adhanom precisa que la OMS entregó suministros médicos básicos, alimentos y agua al hospital indonesio de Beit Lahia y trasladaron a 10 pacientes críticos al hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, dijo, y agregó que cuatro pacientes fueron detenidos durante el traslado. En tal sentido, urge a Israel a respetar sus necesidades y derechos en materia de salud.

El viernes, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, prendieron fuego a las instalaciones y detuvieron a más de 240 personas, incluidas docenas de personal médico, entre ellos su director, el Dr. Hussam Abu Safiya.

El violento ataque cerró el último gran centro de salud en funcionamiento en el norte de Gaza y forzó el desplazamiento de pacientes, acompañantes y médicos. Asimismo, los obligaron a trasladarse a pie al patio de una escuela cercana, los registraron e interrogaron, mientras se escuchaban disparos y bombardeos en los alrededores, reseñan medios de prensa.

Hasta la fecha, el régimen ocupante ha matado al menos a 45 514 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 108 189, en el territorio asediado.

Durante su sangrienta ofensiva, Israel ha atacado instalaciones civiles de Gaza, incluidos hospitales, en flagrante violación del derecho internacional.

gec/ctl/mkh