De acuerdo con Claudia Bravo, coordinadora de Investigación del Servicio de Estomatología del Hospital General de México, entre las complicaciones graves de las caries destacan la angina de Ludwing, infección severa y de rápido progreso causada por abscesos dentales, y la endocarditis, infección del endocardio —membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón— originada por la diseminación de las bacterias de la cavidad oral hasta el corazón.
Sin embargo, como señala la especialista en su artículo “Caries dentales y pérdida de los dientes”, publicado en el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud, las caries son consideradas un problema de salud pública por su prevalencia en el mundo y porque son fáciles de prevenir.
Bravo indicó que para evitar las caries es esencial una buena higiene dental, donde se recomienda cepillar los dientes después de comer o beber, y usar hilo dental al menos una vez al día antes del cepillado. También aconsejó consultar al dentista cada seis meses, usar selladores dentales, tratamientos con flúor y consumir alimentos saludables para las piezas dentales.
La doctora Bravo explicó que se deben a la destrucción de los tejidos de los dientes, debido a los ácidos ocasionados por las bacterias que se van acumulando en las superficies dentales y agregó que este deterioro está influenciado por el estilo de vida y también por la herencia.
Si bien las caries son más frecuentes durante la infancia, los adultos también tienen riesgo de sufrirla, principalmente si padecen de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por falta de saliva, acotó.
mrp/lvs/nkh/mjs