• El canciller ruso, Serguei Lavrov
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 17:45

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha destacado que los diálogos internacionales sobre la crisis en Siria no deben reducirse al futuro de su presidente, Bashar al-Asad.

“Algunos socios (en las conversaciones en Viena) intentan reducir los diálogos sobre Siria a la destitución de Al-Asad (…) Eso, no obstante, solo nos aleja de encontrar una solución”, ha indicado Lavrov.

Es difícil tener éxito en la próxima ronda de diálogos en Viena sin alcanzar un consenso sobre quién es terrorista y quién es de la oposición, ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa ha resaltado que los participantes en la nueva ronda de conversaciones sobre esta crisis en Viena, capital de Austria, deben concentrarse en el tema de "separar los terroristas de la oposición patriótica" en Siria.

Lavrov ha calificado de "difícil" tener éxito en la próxima ronda de diálogos en Viena sin alcanzar un consenso sobre quién es terrorista y quién es de la oposición. “Tendremos una labor pragmática en esa reunión”, ha sostenido.

Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ha dejado en claro que la celebración de reuniones en Viena solo es el inicio de un proceso largo y difícil, por lo cual ha exigido la participación de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe (LA) en los referidos diálogos.

A su juicio, la inclusión de la OCI en esas conversaciones podría poner fin a las especulaciones sobre supuestas confrontaciones entre países chiíes y suníes y sus aliados en el proceso de encontrar una salida para Siria.

Recordar que el pasado 30 de octubre, el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, indicó que Rusia pedía la participación de los kurdos y del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), grupo armado opositor a Damasco, en las conversaciones sobre la crisis de Siria.

Primera ronda de diálogos sobre Siria en Viena, capital austríaca, 30 de octubre de 2015.

 

En la misma jornada, los representantes de 17 países, incluido Irán, se reunieron en Viena para abordar la situación de Siria y tratar de encontrar una solución política que ponga fin a la crisis que aqueja a este país árabe.

Casi una semana después, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció que la segunda ronda de diálogos sobre Siria tendrá lugar el próximo jueves, 12 de noviembre, en la capital austriaca.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, tal y como ha señalado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

ask/ctl/nal