Valeri Guerásimov hizo estas declaraciones este miércoles durante la presentación de un informe ante la alta dirección de las Fuerzas Armadas. También destacó que los cambios negativos en la situación actual requieren una revisión de la política estatal rusa en materia de disuasión nuclear, según informó la agencia TASS.
Las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia, conocidas como la tríada nuclear, están integradas por misiles intercontinentales con capacidad para portar múltiples ojivas nucleares, submarinos atómicos y aviación estratégica.
Según TASS, Guerásimov también señaló que el umbral de disuasión nuclear de Rusia no está limitado por sus compromisos internacionales, sino que “se define por la necesidad de disuadir a un agresor y neutralizar las amenazas de un enemigo potencial”.
Trascendió además que Rusia ha finalizado “el reequipamiento del grupo terrestre de fuerzas nucleares estratégicas con modernos sistemas móviles de misiles terrestres”.
“La tríada nuclear es el pilar de la seguridad de nuestro país”, destacó Guerásimov, quien subrayó que durante 2024 las Fuerzas Armadas han mejorado tanto la preparación de las tropas como los métodos de control de las fuerzas y su armamento.
En particular, aseguró que las fuerzas nucleares terrestres, que incluyen misiles intercontinentales, han completado el proceso de modernización con sistemas de misiles terrestres móviles avanzados. “La renovación de la agrupación estacionaria con sistemas estratégicos Yars sigue en marcha”, añadió el alto mando ruso.
Respecto al componente naval, Guerásimov informó que Rusia está concluyendo las pruebas estatales del nuevo submarino nuclear estratégico clase Borei-A, Kniaz Pozharski. Además, anticipó la entrega de otros dos submarinos de esta clase, que se incorporarán a la Armada antes de 2028.
Por último, sobre el tercer componente de la triada nuclear, la aviación estratégica, señaló que “este año se han recibido los primeros bombarderos estratégicos modernizados Tu-190m”.
Guerásimov explicó que Rusia continúa con la modernización de sus bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS, equipándolos con propulsores más potentes, sistemas avanzados de control y navegación, además de ampliar la gama de armas que pueden portar.
Por otra parte, recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó en noviembre pasado una nueva doctrina nuclear que permite el uso de armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales que representen una amenaza a la soberanía de Rusia o Bielorrusia. Asimismo, la doctrina contempla considerar como un “ataque conjunto” cualquier agresión proveniente de un país sin armas nucleares, siempre que cuente con el respaldo (directo o indirecto) de una potencia nuclear.
gec/rba