El enviado del presidente ruso para los asuntos de Asia Occidental y los países africanos, Mijaíl Bogdánov, después reunirse con el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, manifestó la disposición de Rusia para continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos con el objetivo de detener lo antes posible el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza.
“En la reunión se prestó especial atención a la situación en la zona del enfrentamiento palestino-israelí en medio de las hostilidades intensas que continúan y la situación humanitaria degradante en el sector de Gaza”, afirmó Bogdánov, que también funge como viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Las partes también reiteraron su posición en apoyo de una solución justa del conflicto palestino-israelí basada en el derecho internacional, que prevé el establecimiento de un Estado palestino independiente en la frontera de 1967, con una capital en Al-Quds (Jerusalén).
Asimismo, discutieron los temas actuales de la cooperación bilateral y expresaron el compromiso mutuo de fortalecer aún más las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Palestina y continuar los contactos activos, incluidos los políticos.
Israel lanzó su brutal ofensiva en Gaza el 7 de octubre después de sufrir un fracaso sin precedentes en la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en represalia por sus intensificadas atrocidades contra el pueblo palestino.
Desde entonces, según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud palestino, la entidad sionista ha asesinado cerca de 40 900 palestinos y ha dejado otros 94 454 heridos en Gaza.
ayk/ncl/mkh