“La visita de Vladimir Putin a Corea del Norte y Vietnam ha puesto a los estadounidenses en aprietos. Su política de dictadura, su política de sanciones, ha fracasado completamente”, destacó el sábado el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov.
El embajador ruso también reconoció un creciente interés por parte de los países del “Sur Global” hacia los éxitos internacionales de Rusia, observando un acercamiento cada vez mayor hacia Moscú por parte de estas naciones.
El embajador ruso señaló que las autoridades estadounidenses se sienten amenazadas por los logros de Rusia y evitan entablar diálogos serios con Moscú, incluyendo discutir las propuestas de paz ofrecidas por Putin.
En relación con el envío de suministros, armas letales y recursos financieros por parte de Washington a Ucrania, Antonov subrayó que estas acciones reflejan la falta de voluntad de Estados Unidos para buscar soluciones diplomáticas al conflicto.
Vladimir Putin and the President of Vietnam have just adopted a statement on deepening their strategic partnership and signed more than 10 documents expanding their co-operation
— Chay Bowes (@BowesChay) June 20, 2024
Russia is reaffirming it's old friendships and alliances, while the West alienates the global south pic.twitter.com/o5YV2QD5Zs
El embajador ruso también afirmó que las autoridades estadounidenses están ignorando la pérdida de vidas humanas entre los ucranianos y que el dinero de los contribuyentes estadounidenses “se está quemando en el horno de la guerra” en lugar de ser utilizado para satisfacer las necesidades internas del país. Aseguró que estos fondos “desaparecen en el agujero negro de la corrupción, el contrabando y los esquemas fraudulentos en Kiev”.
Pausa en las relaciones de Washington y Moscú
El embajador ruso describió como una “pausa” el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú en los últimos años. “Me gustaría que comprendieran: no veo perspectivas, ni oportunidades, ni siquiera para alguna forma de pausa, no de calentamiento ni de mejora”, agregó.
Antonov también mencionó la oferta de Estados Unidos para dialogar con Rusia sobre temas nucleares y control de armas, enfatizando que Rusia siempre ha estado dispuesta a entablar conversaciones al respecto.
Además, subrayó que es imposible separar la cuestión del control de armas del conjunto total de problemas que existen entre nuestros dos países.
msr/mkh