“Estamos profundamente conmocionados e indignados por el ataque israelí al edificio consular de la República Islámica de Irán en Damasco, que causó víctimas y destruyó el edificio”, manifiesta la embajada rusa en Teherán en un comunicado, publicado este martes.
La nota hace hincapié en que el ataque del régimen sionista constituye una violación flagrante de todos los principios básicos del derecho internacional, incluida la Convención de Viena, que garantiza la seguridad de los sitios diplomáticos y consulares. Advierte de que esta agresión podría provocar tensiones en la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha subrayado que tales acciones agresivas por parte de Israel son absolutamente inaceptables y deben cesar. “Instamos a los dirigentes israelíes a que abandonen la práctica de acciones militares provocadoras en el territorio de Siria y otros países vecinos”, remarca.
China también ha condenado el ataque a través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin. “La seguridad de las misiones diplomáticas no puede ser violada y se deben respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, enfatiza el vocero.
Mientras tanto, Pakistán ha repudiado enérgicamente el ataque israelí, calificándolo de acto irresponsable y describiéndolo como una gran escalada en una región ya inestable.
Islamabad denuncia que este ataque israelí constituye una violación inaceptable de la soberanía de Siria y socava su estabilidad y seguridad, además de violar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Los ataques a diplomáticos o instalaciones diplomáticas también son ilegales, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní.
Islamabad, asimismo, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ponga fin al aventurerismo regional y las acciones ilegales destinadas a atacar a países vecinos, así como a instalaciones diplomáticas extranjeras.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha expresado el rechazo categórico del Reino a cualquier ataque a instalaciones diplomáticas por cualquier razón legítima y bajo cualquier pretexto, ya que supone una violación del derecho diplomático internacional y de las normas de inmunidad diplomática.
En un comunicado oficial, Omán condenó el lunes el ataque y pidió la protección y el mantenimiento de la representación diplomática y consular.
ght/ncl/rba