El presidente ruso, Vladímir Putin, sigue insistiendo en poner fin al conflicto con Ucrania por medio de negociaciones y que las iniciativas de paz ofrecidas por los países africanos o China podría ser la base para la paz.
Putin dijo estas palabras en una conferencia de prensa después de reunirse con los líderes africanos durante la cumbre Rusia-África, que finalizó el viernes en San Petersburgo.
El mandatario además denunció la negativa de Kiev al diálogo e indicó que es difícil implementar un alto el fuego cuando el Ejército ucraniano está a la ofensiva.
Durante la cumbre, Rusia se ganó el apoyo de ciertos países. En concreto, varios líderes africanos culparon de la guerra a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicando que su objetivo es “dominar al mundo”.
En total, la cumbre Rusia-África supone un fracaso para los intentos de EE.UU. y sus aliados para aislar a Rusia. Durante este cónclave, Moscú se comprometió a suministrar alimentos a países africanos, cuya situación se ve más frágil tras el fin del acuerdo de granos entre Ucrania y Rusia.
xsh/mkh