“2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)”, dijo el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin en un mensaje de vídeo.
Al señalar que el grupo “tomado legalmente Bajmut”, confirmó que aún quedan las tropas ucranianas en las regiones occidentales de la ciudad, donde ha convertido en el foco de la batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace meses.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este mismo domingo en un habitual mensaje, que la situación ha sido “especialmente tensa” hoy en Bajmut.
Sobre la importancia de Bajmut, Zelenski advirtió el 7 de marzo de que la toma de esta ciudad estratégica supondría una “carretera abierta” para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania.
También, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, dijo el 9 de marzo que esta ciudad es un centro defensivo importante para las fuerzas ucranianas en Donbás, y subrayó que su liberación permitirá más operaciones ofensivas en las profundidades de las líneas de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Rusia inició su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el objetivo “desmilitarizar” y “desnazificar” el país vecino, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.
Las autoridades rusas defienden que emprendieron su operación, en reacción a la conducta agresiva de Ucrania en la región de Donbás, donde Kiev mantenía a la población rusa o de ascendencia rusa al borde del genocidio.
sre/rba