“Rechazamos categóricamente los recientes comentarios del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, quien, siguiendo los pasos de los representantes estadounidenses, acusó a la Federación Rusa e Irán de algunos acuerdos ‘sórdidos’ en el contexto de la crisis de Ucrania”, indica un comunicado publicado este domingo por la embajada rusa.
En alusión a la asistencia militar del Reino Unido a Kiev, la embajada rusa indicó que, a diferencia de los países occidentales, Rusia siempre se compromete a cumplir con las leyes nacionales e internacionales en cooperación con terceros países.
Al respecto, aseguró que el envío de armas a Ucrania por Occidente solo sirve para prolongar las hostilidades y aumentar el número de víctimas civiles, asegurando que “tales actos criminales” tendrán consecuencias legales para todos los involucrados.
Conforme al texto, el Gobierno británico es muy consciente de todo esto. Sin embargo, estos hechos no penetran en los principales medios de comunicación locales y las autoridades de dicho país guardan un vergonzoso silencio ante esto.
Talking about "sordid" transactions, @JamesCleverly ought to be reminded of, above all, the massive military-technical, financial and propaganda assistance provided by the #UK and its Western allies to the #Kiev regime.
— Russian Embassy, UK (@RussianEmbassy) December 11, 2022
Read in full: https://t.co/4w2WxkWncX pic.twitter.com/yYMbRSh2Bw
Sus declaraciones se producen después de que Cleverly declarara el mismo domingo que Irán es uno de los mayores proveedores de armas a Rusia.
Eso, a pesar de que Teherán ha rechazado varias veces, en los términos más enérgicos, las acusaciones occidentales de que Irán entregó armas y drones a Rusia para usarlos contra Ucrania, diciendo que Irán busca detener el conflicto mediante los canales diplomáticos.
Ante tal coyuntura, Irán y Rusia han subrayado en reiteradas ocasiones que están cooperando en materia de defensa desde hace mucho tiempo, y aseguran que EE.UU. busca, mediante tales acusaciones sin fundamento, ejercer más presiones tanto a Teherán como a Moscú con el fin de imponer más sanciones a estas naciones.
sre/ctl/rba