El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió en la ciudad rusa de Sochi a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En su encuentro, Putin se refirió a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra su país, que suministra la mayor parte de hidrocarburos que necesita el continente, por el conflicto en Ucrania. Añadió que deberían estar agradecidos con Turquía por el funcionamiento sin problemas ni averías del gasoducto.
“El Turkish Stream, que completamos hace un rato, es una de las arterias más importantes para el suministro de gas ruso a Europa. A diferencia de todas nuestras otras rutas de suministro de hidrocarburos, Turkish Stream está funcionando sin problemas, sin interrupciones. Por lo que creo que nuestros socios europeos deberían sentirse agradecidos con Turquía por garantizar el tránsito ininterrumpido de nuestro gas hacia el mercado europeo”, señaló el mandatario ruso.
También, agradeció a Erdogan por su papel en un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos y facilitar la exportación de grano, muy importante a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países, europeos incluidos, debido a su interrupción. La primera caravana, compuesta por tres buques con más de 58 000 toneladas de cereales, salió este mismo viernes rumbo a Turquía, el Reino Unido e Irlanda.
Putin también dijo que esperaba la firma de un acuerdo para reforzar la cooperación económica con Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, pese a la creciente tensión entre el bloque militar occidental y Moscú, mantiene buenas relaciones con el Kremlin.
Por su parte, Erdogan destacó que desde el punto de vista de Turquía, Rusia desempeña un papel especial en la arena mundial y confió en que esta reunión abra una página muy diferente en las relaciones bilaterales.
mrg/rba