“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja [en el este de Ucrania]”, informa la Cartera rusa agregando que la operación militar continúa en el resto del territorio ucraniano.
A su vez, la agencia rusa de noticias TASS ha sostenido que las rutas de evacuación han sido acordadas entre los dos países.
Aunque en primer momento Ucrania negó tener información sobre esta decisión, minutos después del anuncio el ayuntamiento de Mariúpol reportó que “el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha”.
El alcalde de Mariúpol, Vadím Bóichenko, por su parte, ha emitido un mensaje en su cuenta de Telegram afirmando que el establecimiento de los corredores permitirá empezar a restaurar infraestructura clave como el suministro de electricidad y de agua, así como recuperar la telefonía móvil.
“También será posible suministrar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales”, ha aducido Bóichenko.
10.º día de operación militar especial rusa en Ucrania
Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev (capital), Chernigov (norte), Yitomir (centro-oeste) y Sumy (noreste) en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania han celebrado dos rondas de diálogos en Bielorrusia para zanjar la crisis, a saber, el pasado lunes y el jueves; Putin anunció el viernes que ambas partes “planean celebrar una tercera ronda de conversaciones a finales de esta semana”.
ftn/mkh