“Estamos diciendo absoluta y firmemente que exigimos una retirada oficial de la decisión adoptada en la cumbre de Bucarest en 2008 de que Ucrania y Georgia se conviertan en miembros de la OTAN”, hizo hincapié el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, según informó el lunes la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, subrayó la necesidad de poner fin a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y evitar que Ucrania se convierta en un componente de la coalición militar occidental.
“Debemos poner fin al avance de la OTAN, la infraestructura de la OTAN y las capacidades de la OTAN más al este. Debemos excluir a Ucrania de unirse a la OTAN”, remarcó Riabkov.
Indicó que las actividades del bloque militar deben “retroceder a las posiciones que existían en el momento de la firma del acta fundacional Rusia-OTAN”.
Las declaraciones de Riabkov se produjeron días después de que el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declarara que Moscú ve la expansión de la OTAN a Ucrania, Georgia y Moldavia como “una cuestión de vida o muerte”.
Las autoridades rusas consideran la expansión de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras como una “amenaza directa a su seguridad nacional” y resaltan que, el deseo del bloque militar de incluir a Atlanta y Kiev en la alianza sería una “bomba de tiempo en el corazón” del continente europeo.
Con miras a menguar la tensión, Rusia emitió un borrador de acuerdos integrales entre Moscú, Washington y la OTAN en los que se enfatizan temas como las garantías de seguridad entre los tres lados, no uso de amenazas ni fuerza en casos controvertidos, y evitar la expansión del bloque hacia países de Europa del Este, fronterizos con el territorio ruso.
El lunes, Riabkov aseveró que Rusia espera la respuesta de Washington sobre cuándo están listos para las conversaciones bilaterales, y alerta que no se puede posponer más, dada la gravedad de la situación.
El país euroasiático ofreció su propuesta en un momento en el que el bloque militar, encabezado por EE.UU., ha intensificado sus actividades en forma de simulacros y despliegue de buques de guerra cerca de las fronteras del país euroasiático y busca una nueva ampliación en los países de esta zona.
A su vez, Moscú ha denunciado la presencia militar de la Alianza Atlántica, encabezada por EE.UU., cerca de sus fronteras, por lo que no ha descartado una posible respuesta militar a cualquier agresión o violación que se produzca contra su soberanía.
mdh/ncl/fmk