• Rusia exige a Occidente que deje de injerir en sus asuntos internos
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2021 3:37
Actualizada: miércoles, 3 de febrero de 2021 5:51

La Cancillería rusa insta a los países occidentales, en particular EE.UU., a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia, en alusión al caso Navalni.

Llevamos un par de semanas dando comentarios y respuestas a tales invectivas y declaraciones, pedimos no interferir en los asuntos internos de un Estado soberano y recomendamos a todos que se ocupen de sus propios asuntos”, señaló María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una entrevista concedidas el martes a la cadena local RBK.

Sus declaraciones se producen en respuesta a una campaña de Occidente para pedir la liberación del opositor ruso Alexéi Navalni, detenido el pasado 17 de enero en un aeropuerto de Moscú a su regreso de Alemania.

Zajarova sostuvo que los llamados de países occidentales respecto al caso Navalni muestran “desapego de la realidad” o “sesgo político”.​ De hecho, Moscú considera que Washington está detrás de los llamamientos, a través de plataformas de Internet, para promover la participación en las protestas opositoras rusas, no autorizadas, a favor de la liberación de dicho opositor.

A finales de 2014, un tribunal ruso declaró a Navalni y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo en el ámbito de la actividad empresarial y legalización de dinero obtenido por medios delictivos. El opositor recibió una pena de tres años y medio de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común.

De acuerdo con el Servicio Penitenciario de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020. 

Ante el incumplimiento de su sentencia, el FSIN solicitó hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio contra Navalni, lo que fue avalado por la Fiscalía General del país euroasiático.

Este martes, el Tribunal de la Ciudad de Moscú ha dado a conocer su fallo de hacer efectiva la pena en suspenso de 3,5 años de la cárcel contra Navalni. “La corte decide satisfacer la solicitud del Servicio Penitenciario”, ha dictado la jueza Natalia Répnikova, encargada del caso.

Ante ello, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que Washington coordinará estrechamente con sus aliados y socios para tomar una postura común sobre el fallo judicial contra Navalni, no sin antes exigir su liberación.

krd/ncl/mkh