• Vídeo: Rusia bota un rompehielos nuclear para navegar en el Ártico
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 23:01
Actualizada: domingo, 26 de mayo de 2019 0:13

Rusia botó un rompehielos de propulsión nuclear que garantizará en el futuro la navegación por la ruta ártica durante todo el año.

La agencia nuclear rusa Rosatom informó el sábado de la celebración de una ceremonia en los astilleros Baltiiski Zavod, en San Petersburgo, para botar el nuevo gran rompehielos atómico, el “Ural”, que se unirá a otros navíos en la misión de asegurar el paso por el Ártico.

“El ‘Ural’ y otros buques de la clase LK-60Ya juegan un papel clave en nuestro proyecto de navegación por la ruta ártica”, señaló el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, en declaraciones ofrecidas en la ceremonia de la botadura.

El rompehielos, el tercero de la clase LK-60Ya, también conocida como Proyecto 22220, tiene 173 metros de eslora, 34 de manga y un desplazamiento de 33 500 toneladas.

El “Ural”, al igual que el “Arktik” y el “Sibir”, botados en 2016 y 2017, respectivamente, y que entrarán en servicio el próximo año, cuenta con dos reactores nucleares RITM-200.

Gracias su sistema de doble calado, el “Ural”, cuya puesta en servicio está prevista para 2022, puede ser empleado tanto en el mar como en las desembocaduras de los ríos árticos.

El (rompehielos nuclear) ‘Ural’ y otros buques de la clase LK-60Ya juegan un papel clave en nuestro proyecto de navegación por la ruta ártica”, señaló el director general de la agencia nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov.

 

La competencia entre Estados Unidos, Rusia, China e incluso varios países europeos para dominar el Ártico se ha intensificado en los últimos años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en abril pasado que Moscú ampliará su flota de buques rompehielos nucleares en línea con un plan para aumentar drásticamente los viajes marítimos de transporte por las vías del Ártico, una zona de suma importancia por sus grandes reservas de hidrocarburos.

Washington ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la creciente influencia de Rusia y China en el Ártico. Ante tal situación, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, instó el miércoles a la Guardia Costera de EE.UU. a reafirmar el liderazgo estadounidense en el Ártico, frente a rivales como Moscú y Pekín.

El vicepresidente del Comité de Seguridad y Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Yuri Shvitkin, ha advertido a su vez Rusia reaccionaría a los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, para reforzar su presencia militar en la región ártica.

mnz/ncl/myd/rba