“El presidente de Rusia ha declarado y explicado más de una vez que el tema de Crimea no puede estar y nunca estará en la agenda, porque Crimea es parte inalienable de Rusia”, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Moscú (capital rusa), Peskov ha puesto de relieve que el presidente de Rusia estaría dispuesto a abordar cualquier asunto, a excepción de Crimea, en la reunión que mantendrá el próximo 16 de julio con su homólogo estadounidense.
Moscú está abierto al diálogo sobre “todos los demás asuntos” para buscar “posibles puntos en común”, ha insistido el vocero del Kremlin, mientras las autoridades rusas y los analistas internacionales ven “muy difícil” el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que se han tensado por las acusaciones de injerencia y las crisis en Siria y Ucrania.
El presidente de Rusia (Vladimir Putin) ha declarado y explicado más de una vez que el tema de Crimea no puede estar y nunca estará en la agenda, porque Crimea es parte inalienable de Rusia”, asegura el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión a la cumbre previsto entre Putin y el presidente de EE.UU, Donald Trump.
Las declaraciones del funcionario ruso se producen en reacción a un informe anterior en el que Trump sopesaba la posibilidad de tratar el asunto de Crimea con Putin durante su cumbre en Helsinki, la capital de Finlandia, en el que será su primer encuentro oficial. “Está por ver”, señaló el viernes el magnate republicano.
El Kremlin y la Casa Blanca confirmaron el jueves la celebración de la cumbre bilateral entre Putin y Trump y anunciaron que está previsto discutirse el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, así como temas de actualidad de la agenda internacional.
Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras la celebración de un referéndum, en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esta opción. Sin embargo, Kiev, así como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la anexión y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.
Por su parte, Putin ha asegurado una y otra vez que Crimea es “parte inseparable de Rusia y nunca volverá a ser parte de Ucrania”.
fmk/ctl/fdd/rba