“Hoy día en el sureste (de Ucrania) la situación se volvió a agravar (...) las Fuerzas Armadas ucranianas violan burdamente los acuerdos sobre la separación de las fuerzas y los equipos de las partes”, indica un comunicado del departamento de prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia.
El texto se difunde con motivo de la participación del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro ministerial en formato de Normandía del próximo 11 de junio en Berlín (Alemania).
Argumenta que los militares ucranianos refuerzan intensamente sus posiciones en las localidades de Zolotoe y Petróvskoe, donde habían logrado separar las fuerzas y los equipos en 2016.
Hoy día en el sureste (de Ucrania) la situación se volvió a agravar (...) las Fuerzas Armadas ucranianas violan burdamente los acuerdos sobre la separación de las fuerzas y los equipos de las partes”, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
Por ello en la reunión ministerial en Berlín Lavrov abogará por recuperar inmediatamente en Zolotoe y Petróvskoe el statu quo que se acordó allí tras la separación de fuerzas.
“Después de la retirada de maquinaría pesada y armas, será un paso importante para lograr una tregua sostenible en conformidad con los acuerdos de Minsk”, afirma la nota de la Cancillería rusa.
Destaca, además, que “cuanto más cerca estén las posiciones de las partes de conflicto, más probables son los enfrentamientos”.
El conflicto entre el Ejército de Kiev y los independentistas del este se ha cobrado ya la vida de más de 10 300 personas desde que empezó en 2014.
En febrero de 2015, las partes en conflicto firmaron los acuerdos de paz de Minsk para poner fin a los combates en la región, pero la situación se ha mantenido tensa y no han logrado hasta ahora consensuar el cese de la violencia.
snr/rba/nii/