El misil balístico intercontinental Topol-M ha sido el pilar de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa durante las últimas dos décadas. Sin embargo, apenas hay grabaciones de lanzamientos de este temible misil.
El RS-12M2, más conocido como Topol-M en Rusia, o SS-27 Sickle B, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue el primer misil balístico intercontinental, cuyo desarrollo se concluyó en Rusia tras la disolución de la Unión Soviética.
En total, se han realizado 17 ensayos de este misil, entre ellos cuatro de base móvil. La Defensa rusa publicó un vídeo de uno de estos lanzamientos.
Los Topol-M están dotados con una única ojiva nuclear monolítica que puede ser sustituida por una separable —los así llamados 'vehículos de reentrada múltiple e independiente' o MIRV—.
Se estima que después de desarrollar las ojivas MIRV, la Defensa rusa finalizó la producción de los Topol-M en favor del nuevo misil RS-24 Yars, su sucesor modernizado, dotado con MIRV de tres o cuatro bloques nucleares desde el inicio.
No obstante, hasta que termine su período de servicio útil, los Topol-M seguirán siendo operacionales.
hgn/ctl/msm/msf