En una entrevista concedida a la agencia oficial iraní de noticias Irna, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, se ha mostrado satisfecho de que ya ha transcurrido un año del cumplimiento exitoso —16 de enero de 2016— del histórico acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Riabkov, que formó parte de la delegación negociadora rusa en las negociaciones Irán-G5+1, dice que los diplomáticos iraníes actuaron con total “creatividad” a lo largo de los diálogos, publica este sábado Irna.
Ahora, como Rusia también es blanco de sanciones y políticas ilegales, estamos aprendiendo de los diplomáticos iraníes cómo contrarrestar las secuelas de las restricciones", ha dicho el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.
El pacto nuclear, que acabó con 12 años de disputa por el programa nuclear iraní, se logró durante el Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, y tras más de 22 meses de duras conversaciones con seis potencias mundiales. Según el acuerdo, Irán debía limitar voluntariamente parte de sus actividades nucleares pacíficas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en materia nuclear.
El funcionario ruso ha asegurado que el acuerdo nuclear y su cumplimiento exitoso favorece a todos, incluido a Irán, al G5+1, al Oriente Medio y al mundo entero. “El JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce el pacto nuclear) fue un logro sin precedente en el mundo”, añade.
Señala cómo el JCPOA consiguió levantar el cada vez más estrecho e injusto cerco contra Irán. "Ahora, como Rusia también es blanco de sanciones y políticas ilegales, estamos aprendiendo de los diplomáticos iraníes cómo contrarrestar las secuelas de las restricciones", ha agregado.
Para Riabkov, los Estados occidentales deben admitir que el “arma de los embargos ya no funciona”, y que las potencias no pueden alcanzar sus objetivos recurriendo a dichos actos punitivos contra otros Estados como Irán y Rusia.
En otro momento de la entrevista, el diplomático ruso destaca el avance del acuerdo, pero lamenta que una de las partes implicadas "carezca de la voluntad política" para resolver los obstáculos en el camino de su implementación.
Aunque Riabkov no mencionó el nombre de ningún país, no parece difícil entender de quién está hablando. El Senado de Estados Unidos votó en diciembre a favor de la renovación de la Ley de Sanciones contra Irán (ISA, en inglés) por otros 10 años. La polémica ley se convirtió en ley, pese al rechazo del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, a firmarla.
Mientras las autoridades persas advierten de que la controvertida extensión de la ISA viola el pacto nuclear, la parte estadounidense alega que no afecta a la aplicación de dicho pacto.
ftm/msm/nii/