“Resulta extraño comentar estas declaraciones, porque son una muestra que el Gobierno de Turquía está totalmente desvinculado de la vida, de la realidad, de lo que efectivamente está pasando en la región”, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, en una conferencia de prensa semanal.
Resulta extraño comentar estas declaraciones, porque son una muestra que el Gobierno de Turquía está totalmente desvinculado de la vida, de la realidad, de lo que efectivamente está pasando en la región”, asevera la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, denunció el miércoles que Rusia está realizando una campaña de “limpieza étnica” en el noroeste de Siria con el fin de “expulsar a la población turcomana y suní” de esta región.
Zajárova ha tildado estas palabras de “indignas e infundadas”, al tiempo que agrega que muestran “la rabia impotente” de las autoridades turcas.
La diplomática rusa además ha considerado como una “grave violación del derecho internacional” el despliegue el pasado 4 de diciembre de un batallón blindado del Ejército turco en la provincia norteña iraquí de Nínive sin la autorización de Bagdad, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas (los Peshmerga) contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“A juzgar por la reacción de algunos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la actuación de militares turcos sorprendió incluso a sus aliados más próximos, aunque por la tristemente célebre solidaridad del bloque, se abstuvieron de comentarios críticos hacia Ankara a raíz de sus acciones que violaron gravemente el derecho internacional”, ha denunciado.
La presencia militar de Ankara en Irak levantó duras críticas de las autoridades de este país árabe. El presidente iraquí, Fuad Masum, condenó el pasado domingo ese despliegue y acusó a Turquía de “violar las normas y el derecho internacional”.
Los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Irak también tildaron la media turca de un “acto hostil”. el Canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, aseguró el miércoles que Bagdad denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violación a su soberanía por parte de Turquía.
mjs/ktg/rba