• Firma de un acuerdo entre Mohsen Pakneyad, ministro de Petróleo de Irán (izq.), y Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 27 de abril de 2025 2:45

El ministro de Petróleo de Irán anunció que su país ha alcanzado un entendimiento con Rusia para transferir gas ruso a Irán a través del territorio de Azerbaiyán.

Mohsen Paknezhad declaró el viernes que Irán y Rusia habían explorado diversas rutas para el transporte de gas ruso hacia Irán, y añadió que ambas partes acordaron utilizar los gasoductos terrestres que atraviesan Azerbaiyán.

Paknezhad hizo este anuncio tras copresidir un importante comité económico intergubernamental en Moscú.

En junio del año pasado, Irán y Rusia firmaron un acuerdo para el transporte de hasta 55 000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso hacia Irán, lo que equivale a un promedio de 150 millones de metros cúbicos diarios.

 

Irán espera utilizar las importaciones de gas desde Rusia para reforzar el suministro a sus industrias nacionales y aumentar sus exportaciones.

Paknezhad afirmó que Rusia y Azerbaiyán están finalizando la coordinación para el envío de gas ruso a Irán a través de la infraestructura existente.
Añadió que, según el acuerdo alcanzado con Moscú, Irán recibirá el gas en Astara, una región fronteriza entre Irán y Azerbaiyán.

Las autoridades rusas señalaron que las exportaciones de gas a Irán podrían comenzar en los próximos meses, una vez que Gazprom y la Compañía Nacional de Gas de Irán acuerden los precios.

Rusia enfrenta un exceso de oferta de gas natural desde principios de 2022, tras la imposición de sanciones a sus exportaciones a Europa debido a la guerra en Ucrania.

Irán, por su parte, es una de las principales potencias mundiales en gas, con una producción diaria de casi mil millones de metros cúbicos y exportaciones de aproximadamente 80 millones de metros cúbicos diarios, principalmente a través de gasoductos hacia Irak y Turquía.

mep/rba