En la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que vota este jueves una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ahora solo participa como mero observador, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha expuesto las principales razones por las que su país apoya esta petición.
Albares ha precisado que es el momento de hacer realidad la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí como “una cuestión de justicia”.
España va a reconocer a Palestina porque el pueblo palestino “no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados, porque es la vía a la paz en Oriente Medio (Asia Occidental) y porque es bueno para la seguridad de Israel”, ha sostenido.
Asimismo, el jefe de Diplomacia de España ha llamado a la comunidad internacional a resolver este problema. “¿Cuánto más debemos esperar?”, ha cuestionado.
. @cfranganillo entrevista a José Manuel Albares ( @jmalbares ) Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre el reconocimiento de Palestina: "Hoy ha sido un día muy importante, las Naciones Unidas es un buen lugar para Palestina " > https://t.co/XNqnro9xTj pic.twitter.com/R01LJPlsv5
— Informativos Telecinco (@informativost5) 18 de abril de 2024
Al calificar la cuestión palestina como el problema “más antiguo” al que se ha enfrentado la ONU desde su nacimiento, el canciller español ha llamado a la comunidad a resolver este asunto. “¿Cuánto más debemos esperar?”, ha planteado.
“¿Cuánto deben de esperar cientos de miles (de palestinos) en este momento privados de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento?” en Gaza, debido a los bombardeos y asedio de Israel.
Hasta el momento, 139 Estados han reconocido a Palestina, nueve de ellos en la Unión Europea y uno de los últimos países en el mundo en haberlo hecho fue Suecia.
msr/ncl/mkh