El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, se ha reunido este martes en Teherán con el líder de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Faleh al-Fayaz, para discutir los últimos desarrollos en la región y los intereses mutuos entre Teherán y Bagdad.
Entre los temas abordados por ambas partes también figuran las amenazas comunes que enfrentan ambos países.
Ahmadian ha descrito las relaciones entre Irán e Irak como “muy cercanas” y “fraternales” y ha reafirmado el apoyo integral de Teherán a Bagdad.
Irán e Irak, en reiteradas ocasiones, han insistido en que la recuperación de la seguridad y la paz en la región requiere de la voluntad de los propios países de la zona, y por tanto, ha abogado por afianzar aún más sus relaciones y cooperaciones.
Prueba de la cooperación exitosa de Teherán y Bagdad se observa en su lucha severa contra el terrorismo, por lo que Irak ha agradecido en reiteradas ocasiones a Irán.
En este sentido, el general Qasem Soleimani tuvo un desempeño relevante en el combate en Irak y Siria contra Daesh y otros grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por Washington y sus aliados regionales, particularmente Israel.
Asimismo, Irán e Irak mantienen posturas firmes en rechazo al accionar del régimen sionistas Israel y sus crímenes contra las naciones de la región, especialmente los recientes hechos en Gaza.
tqi/ncl/mkh