• El enviado especial del ministro de Asuntos Exteriores de Irán para Siria, Mohamad Reza Rauf Sheibani.
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2025 14:55

Un diplomático iraní ha confirmado que Teherán está en contacto indirecto con la administración gobernante de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Siria.

“La República Islámica de Irán está en contacto indirecto con las autoridades actuales de Siria y también ha recibido mensajes”, ha anunciado este sábado el enviado especial del ministro de Asuntos Exteriores de Irán para Siria, Mohamad Reza Rauf Sheibani, destacando que Teherán adopta un enfoque orientado al futuro respecto a los acontecimientos en Siria y busca la restauración de lazos con Damasco.

El funcionario persa ha resaltado que “las posiciones de la República Islámica de Irán respecto a los acontecimientos en Damasco son claras, y dada la importancia especial de Siria en Asia Occidental, cree que su futuro y destino deben ser determinados por su pueblo, con la participación de todas las facciones políticas en este proceso”.

En este sentido, ha recalcado que la estabilidad y paz de Siria son de especial importancia para Irán, país que se opone a cualquier intervención extranjera en los asuntos de la nación árabe.

 

El pasado 27 de noviembre, los grupos insurgentes apoyados por el extranjero y liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Abu Mohamad Al-Golani lanzaron una ofensiva relámpago contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad. Luego, estos grupos armados se apoderaron de varias ciudades clave en Siria hasta llegar el 8 de diciembre a Damasco, la capital, y derrocar el Gobierno de Al-Asad.

En cuanto a los desarrollos en Siria, Teherán ha urgido a preservar la soberanía y la integridad del país, y permitir al pueblo sirio decidir sobre su futuro sin injerencia extranjera.

Las autoridades iraníes, de igual modo, han hecho un llamamiento para que Siria no se convierta en una guarida de terroristas.

tqi/hnb