El jefe adjunto del Consejo Político del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Mahmud Qamati, ha confirmado este sábado su rechazo a que el Líbano esté bajo ocupación estadounidense, alertando que “somos pacientes, pero la paciencia tiene límites”.
“El Estado sigue sufriendo bajo los dictados estadounidenses y no aceptamos que este país esté en manos estadounidenses e israelíes”, ha destacado desde el lugar de la sentada convocada por Hezbolá en la antigua carretera del aeropuerto de Beirut.
Ha subrayado que “impedir que los aviones iraníes aterricen en el aeropuerto de Beirut es un insulto al Estado libanés y confirma la imposición de los dictados estadounidenses al Estado”.
Qamati ha vuelto a ratificar que “no aceptaremos dictados externos”, enfatizando que “Irán es un país amigo”.
Dirigiéndose a los políticos libaneses, ha indicado que “si queréis someteros, el pueblo de la resistencia rechaza la política de humillación estadounidense e israelí y no la aceptará”.
El funcionario de Hezbolá también ha declarado que “la Resistencia continúa monitoreando la retirada del enemigo del sur y no aceptará ninguna posición oficial que extienda la permanencia del enemigo” en tierra libanesa.
Mientras Qamati pronunciaba su discurso, el ejército libanés comenzó a lanzar bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes en la carretera del aeropuerto de Beirut. Durante la sentada también se escucharon disparos.
📹 The sit-in when was officially called for by Hezbullah is expected to last one hour only. pic.twitter.com/8mbcngBYl2
— Red Shi'ism 🇱🇧 (@SyedAmjad_34) February 15, 2025
Se registraron casos de desmayos entre los ciudadanos que protestaban en la carretera del aeropuerto, como resultado del lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno por parte del ejército. Las ambulancias acudieron rápidamente para trasladar a algunos de los heridos y desmayados.
Hoy temprano, Hezbolá llamó a participar en una sentada popular, denunciando la interferencia israelí, las condiciones impuestas y la violación de la soberanía nacional.
En redes sociales, diputados, políticos y analistas han cuestionado la decisión de las autoridades libanesas contra vuelos iraníes, denunciando la injerencia estadounidense al servicio israelí.
tmv/hnb