•  
Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian (dcha.), y el jefe de Inteligencia de Turquía, Ibrahim Kalin (izda.).
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2025 3:38

El jefe de la Inteligencia de Turquía aborda con altos funcionarios iraníes los últimos acontecimientos en la región y la lucha contra el terrorismo.

El jefe de la Organización de Inteligencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en visita oficial, se reunió en Teherán, capital de Irán, con altos funcionarios iraníes para abordar los últimos acontecimientos en la región y la lucha contra el terrorismo.

El sábado, Kalin sostuvo encuentros con el ministro de Inteligencia de Irán, Esmail Jatib, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian.

Las conversaciones se centraron en la lucha contra el terrorismo, con especial énfasis en el grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara, y la organización terrorista Daesh, así como en la gestión de amenazas comunes, la situación en Siria, el alto el fuego en Gaza y los acontecimientos relacionados con la causa palestina.

Ambas partes subrayaron la estrecha y fraternal relación entre Teherán y Ankara, destacando que comparten posturas en numerosos asuntos de interés común.

Cancilleres de Irán y Turquía discuten sobre Palestina y relaciones bilaterales

Paralelamente, en una conversación telefónica mantenida el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y su homólogo turco, Hakan Fidan, debatieron sobre cuestiones regionales, con especial atención a los últimos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados y a las relaciones bilaterales.

Araqchi enfatizó que varios países se oponen firmemente al desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza, señalando que dicho plan no es más que una continuación del genocidio perpetrado por el régimen israelí en Palestina.

Asimismo, instó a los países musulmanes a adoptar una postura “firme y unificada” para contrarrestar dicho plan, solicitando una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para abordar el tema.

El jefe de la Diplomacia iraní también elogió los sólidos lazos con Turquía y destacó la importancia de mantener consultas constantes entre ambas naciones para fortalecer sus relaciones en diversos ámbitos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía subrayó la necesidad de reforzar la cooperación en todas las áreas de interés mutuo.

Fidan también hizo hincapié en la importancia del respaldo continuo de todos los países musulmanes a los derechos del pueblo palestino y acogió con beneplácito la propuesta de su homólogo iraní de convocar una reunión de emergencia de la OCI.

 

Top of Form

 

Bottom of Form