En cartas separadas remitidas el miércoles al secretario general de la ONU y a los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, el embajador palestino destacó la terrible situación en Rafah mientras Israel parece dispuesto a realizar ar una ofensiva militar total contra esta ciudad superpoblada.
“La comunidad internacional debe actuar inmediatamente para detener el planeado ataque israelí contra Rafah”, enfatizó, subrayando que según el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, el Consejo de Seguridad tiene el deber de exigir el fin de la agresión israelí, que plantea una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
Agregó que no hay justificación para los actos inhumanos de Israel, que han provocado un “sufrimiento indescriptible” de miles de palestinos en Gaza.
Además, precisó que se deben tomar medidas inmediatas para que Israel se comprometa con sus obligaciones internacionales, de acuerdo con un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El martes, las tropas israelíes tomaron el control del lado palestino del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza, un salvavidas vital para el ingreso de las ayudas humanitarias al enclave palestino.
Los funcionarios israelíes dijeron que era el primer paso hacia un ataque a gran escala contra Rafah, hogar de alrededor de 1,5 millones de palestinos que han sido desplazados debido al ataque a Gaza.
Israel libró una guerra genocida en la sitiada Franja de Gaza el 7 de octubre después de que la Resistencia palestina llevara a cabo una operación histórica contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.
Hasta ahora, el ataque indiscriminado del régimen de Tel Aviv ha dejado al menos 34 904 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y otros 78 514 heridos.
msm/rba